COMERCIO EXTERIOR: ¿ENTRAREMOS EN RECESIÓN EN 2016?
Seguimos con algún análisis sobre la situación actual del comercio internacional.
Lo cierto es que no se auguran muy buenas noticias. Esperamos equivocarnos…
Vamos a los datos e índices que son cifras objetivas:
El Baltic Dry Index, del que hemos hablado en otras anteriores ocasiones, se encuentra en cifras realmente preocupantes. Se trata de cifras de noviembre de 2015 que son las mismas que las cifras de volúmenes de negocio de los años 80. Se confirma una tendencia a la baja. Los graneleros no circulan por el mar, las mercancías no se trasladan…¿Porqué? Porque no hay demanda.
Hace unos días teníamos otra noticia relacionada con todo ello. Resulta que la excesiva oferta de petróleo ha generado un consiguiente exceso de buques petroleros esperando destino en alta mar. Colas para entrar en los puertos petroleros o gasistas, acumulación de buques en destino o salida. El exceso de oferta conlleva estancamiento. No hay demanda!
Más datos. El Wall Street Journal publica esta semana cifras de “stock” de las empresas americanas ante el “Black Friday”, Acción de Gracias y Navidad. Pues bien, los estocs de las empresas americanas están a niveles que superan todo lo imaginable. No se trata de un volumen de estoc para preparar la campaña de final de año. No se trata de una medida estacional. Las existencias se encuentran a niveles de recesión, según el periódico, incluso superiores a los niveles existentes en el 2008, lo que significa que no hay demanda.
Seguimos. Los metales y otras commodities se encuentran en una fase de caída libre de precios y valor. ¿Por qué? Seguro que a estas alturas sabes lo que te voy a decir… No hay demanda! Podéis comprobarlo vosotros mismos comparando precios de todos ellos.
Resulta que la máxima económica de la oferta y la demanda se cumple nuevamente: Sin demanda, exceso de oferta. Sin demanda, sobre “stocks”. Sin demanda, bajada de precios.
Como decían The Specials, “it doesn´t make it alright”, que luego Kortatu versionó con su “hay algo aquí que va mal”…