¿Cuál es tu “target” de amigo, seguidor o contacto en Redes Sociales?

 In General

A veces, uno se sorprende al ver que alguien tiene 1400 amigos en Facebook o 800 contactos en Linkedin. Tampoco seremos nosotros los que diremos que, en realidad,  eso no es posible si no es porque tenemos una Fanpage que necesita mucha penetración en la Red escogida, o nos interesa por algún motivo especial basado en la publicidad. Pero, ¿alguien puede tener, realmente, 1500 amigos o contactos profesionales? Repetimos, no. O al menos, de calidad.

Y es aquí dónde nos detendremos. Se trata de diferenciar entre amigos o contactos de calidad, los necesarios por interés de divulgación  o los que son simplemente fruto de una curiosidad puntual. Es decir, diferenciar entre el “target” de amigo o seguidor que queremos, necesitamos o aceptamos porque sí.

Para un perfil personal de Facebook, los estudios nos dicen que entre 100 y 150 amigos, serían una cifra normal. De estos, solo interactuamos con unos 50. Es decir, tan solo tenemos, en circunstancias normales, contacto con un 35% de nuestros amigos de Facebook. Pero, si para el mismo perfil personal tenemos 1500 o 2000 amigos, ¿eso sería normal? Adecuado desde el punto de vista de la privacidad o intimidad, desde luego, no. Para un perfil personal de la red de Redes o de otra por el estilo, recomendamos un “target” de amigo próximo, un conocido cercano o un puntual interés en común. Tampoco nos debe templar el “ratón” y hacer click para dejar de tener amigos. No pasa nada… Un ejercicio saludable es, de vez en cuando, entrar en la lista de amigos de nuestras redes sociales de perfil personal y hacer “limpieza” de amigos o seguidores. Depurar es evitar cotilleos.

Para los perfiles profesionales, como los de Linkedin, es recomendable entablar contacto con personas que potencialmente pueden ser de interés en el presente o para un horizonte profesional. Pero, ¿cuántos? En este caso volvemos a recomendar un “target” de contacto relacionado con nuestro sector, profesión, área de conocimiento, etc. Un contacto de calidad en sentido estrictamente profesional. Ya sabéis que las Redes profesionales no son el sitio para cotillear o exhibicionismos personales, por lo tanto, nuestros contactos deberían ser cualitativamente altos y en pro del desarrollo profesional: Colaboraciones, sinergias, contactos, clientes, etc.

Ahora bien, en el caso que nos interese tener una fuerte repercusión, que se nos conozca por algún motivo profesional, dar a conocer un grupo de música, una artista, un conferenciante, un creador de opinión, o algún personaje público, entre otros, en ese caso, y solo en ese caso, podemos recomendar aceptar como amigo o seguidor a todo aquél que nos lo solicite. Si el propósito de nuestro perfil social es darnos a conocer, conseguir notoriedad, penetración en redes, podríamos hacerlo, siempre tomando las precauciones oportunas de Privacidad que la Red elegida nos ofrezca.

En definitiva, el “target” del seguidor que queremos para nuestros perfiles sociales debería ser algo que nos planteáramos antes de aceptar todas las solicitudes de amistad o contacto que recibimos. Por no hablar de los problemas que, en ocasiones, nos puede ocasionar “hacernos amigos” de un desconocido…

Elijamos, sin miedo, sin vergüenza alguna, sin compromiso. Nosotros somos los propietarios de nuestros datos, de nuestra intimidad y no podemos brindarlos a cualquiera. Como siempre, acabamos recomendando mesura y sentido común!

 

Recent Posts

Leave a Comment